oct62008

Administración remota, escritorio remoto con UltraVNC

UltraVNC es un programa de software libre basado en el protocolo VNC (Virtual Network Computing) que permite el acceso remoto a ordenadores mediante una interfaz gráfica fácil e intuitiva. Además su estructura es del tipo cliente/servidor la cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente (también llamado software de escritorio remoto).

Además, UltraVNC permite que el sistema operativo en cada ordenador sea distinto: es posible compartir la pantalla de una máquina con “cualquier” sistema operativo (como Windows, MacOS X y Linux corriendo una interfaz gráfica) conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC.

Escritorio remoto UltraVNC

A continuación detallaré los pasos comunes en la instalación y configuración del software de escritorio remoto UltraVNC para la mayoría de las distribuciones VNC para Windows.

Para comenzar con la instalación del software de escritorio remoto UltraVNC, previamente has de descargar la versión más reciente (y a poder ser la versión estable del mismo).

Una vez descargada la última versión estable de UltraVNC para la administración remota, ejecuta el fichero de instalación de UltraVNC y selecciona alguna de las siguientes opciones según requieras:

  • Full installation (instalación completa de Ultra VNC):
    Se instalarán los módulos cliente y servidor.
  • Viewer Only (Sólo módulo cliente de Ultra VNC):
    Se instalará únicamente el módulo cliente, por lo que esta máquina podrá administrar remotamente máquinas que tengan instalado el módulo servidor. También se encuentra disponible el modo silencioso.
  • Server Only (Sólo módulo servidor de Ultra VNC):
    Se instalará únicamente el módulo servidor, por lo que esta máquina podrá recibir peticiones para que sea administrada remotamente por otra que tenga instalada el módulo cliente.

Una vez finalizada la instalación, procederemos a realizar la configuración de UltraVNC según nuestras necesidades, para ello tenemos varias opciones disponibles de configuración del UltraVNC como las que se muestran en la siguiente imagen:

Administración remota, escritorio remoto con UltraVNC

Recuerda agregar una contraseña de autentificación para que la conexión VNC sea posible, y no olvides descargarte la traducción al español del módulo cliente.

Administración de sistemas remotos con UltraVNC

Posteriormente y una vez configurado UltraVNC en las máquinas pertinentes realizaremos una primera conexión para la administración remota, por lo que ya sólo nos faltará introducir la IP o el nombre del host de la máquina que queramos administrar (y en caso de tener un firewall deberemos habilitar los puertos usados, por defecto el UltraVNC usa los puertos 5800 para Web y el 5900 para VNC):

Administración remota, escritorio remoto con UltraVNC

Una vez realizada la conexión con la máquina remota nos aparecerá en pantalla su escritorio remoto con una barra de herramientas de acceso rápido a las opciones más comunes para la administración remota de la máquina:

Administración remota, escritorio remoto con UltraVNC

  1. Ejecuta  [Ctrl] + [Alt] + [Supr] en la máquina remota.
  2. Modo de administración a pantalla completa.
  3. Opciones de la conexión remota.
  4. Refresca la pantalla de la máquina remota.
  5. Ejecuta [Ctrl] + [Esc] en la máquina remota.
  6. Permite que ejecutemos otras secuencias de teclas en la máquina remota.
  7. Muestra el estado de la conexión remota.
  8. Cerramos la conexión remota.
  9. Oculta la barra de herramientas.
  10. Elimina el escritorio de la máquina remota, muy útil mientras trabajamos en la máquina remota.
  11. Nos permite transferir ficheros entre las máquinas, muy útil para instalar programas en la máquina remota.
  12. Nos permite seleccionar una ventana activa y que sólo esta sea visualizada.
  13. Muestra el escritorio de la máquina remota.
  14. Nos permite intercambiar mensajes con la máquina remota.

Hemos tratado en este artículo la descarga, instalación, configuración y conexión remota mediante el protocolo VNC y más concretamente usando la aplicación de software libre UltraVNC. De este modo podremos facilitarnos la administración de sistemas, mediante la conexión remota a distintas máquinas de una forma rápida e intuitiva.

Fuente: Alejandro Arco

Share

51 Comentarios

+ Añadir Comentario
  • Las aplicaciones de acceso remoto me han parecido siempre de las más interesantes por evitar en ocaciones desplazamientos innecesarios para solucionar problemas.
    Excelente artículo.

    Un saludo.

  • Oye hermano, solo una pregunta…
    ¿Esto solo sirve si la maquina cliente tiene internet?

    Porque lo que busco es que la maquina remota se conecte a mi computadora para que tenga internet

    Bueno espero respondas pronto!!!

    Sale!

  • @Julian: efectivamente esto sólo funciona si la maquina cliente tiene internet o pertenece a tu misma red de área local.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Aquí les dejo información de el programa que usamos en nuestra empresa para administrar equipos de forma desantendida, estamos controlando cerca de 200 equipos de forma remota en todo el pais y lo bueno es que no tubimos que abrir ningun puerto en ninguno de esos equipos, es lo bueno de usar el software netretina, pueden encontrar este producto aquí http://www.netretina.com eso si es de pago, pero merece la pena para un uso profesional.

    Saludos
    Juan AL

  • @Juan: esa aplicación no la conocía, aunque bien es cierto que hay herramientas para la administración remota con licencia GPL como el mencionado UltraVNC que cumplen en muchos casos las necesidades profesionales en el sector de la administración remota de sistemas.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Hola, tengo dos ordenadores uno con vista y otro con xp, el que tiene xp se puede conectar al vista pero cuando abro el ojo azul no se queda abierto y no puedo cambiar la contraseña, y el vista el ojo se queda abierto y he podido cambiar la contraseña, pero cuando me conecto al xp, me pide una cotraseña que no puedo saber por que no me ha dejado cambiar….bueno no se si me he explicado, alguien me puede ayudar

  • Perdona otra consulta,me podeis indicar donde he de poner el archivo del idioma, lo he puesto en la carpeta del programa pero el idioma sigue estado en ingles, logicamente hago algo mal, si me pudieseis indicar os lo agradeceria…ah por cierto…gracias tambien a la consulta anterior…

  • @Inma: Los iconos según color hacen referencia a UltraVNC Server (azul) y UltraVNC Viewer (verde).

    De este modo, en la versión servidor agregamos el password que deseemos para permitir la entrada a la versión UltraVNC Viewer, en caso de que no funcione correctamente en alguna versión de Windows recuerda que la aplicación viene con los drivers del XP y Vista.

    Respecto a tu segunda pregunta: los ficheros de traducción irán en el ráiz de la carpeta de instaalción, normalmente es C:\Archivos de programa\UltraVNC

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Gracias por tu contestacion, pero en el server que tengo instalado el xp, no me sale la opcion de la contraseña como en el otro server que tengo en vista que si que me sale y ya la he cambiado, he desistalado y vuelto a instalar pero nada, puedo entrar del xp al vista, pero no a la inversa, y lo que necesito saber es como puedo hacer para que en el server de xp se me abra la pantalla de opciones donde aparece la contraseña.
    Y sobre el idioma, he puesto el archivo en la carpeta de UltraVNC y sigue en ingles.
    Gracias

  • hola!!!!

    tengo el mismo problema que la compañera Inma, quisiera saver como puedo controlar mi escritorio con windows XP, desde mi lap con windows Vista, de antemano muchas gracias!!!!

    saludos!!!

  • pos.. instale el ultraVNC y dentro de mi red local funciona a las mil maravillas.. pero lo instale en otro pc ke tiene internet y esta en otra ciudad. pero nada no conecta…. ke debo hacer?????

  • JOhann: UltraVNC usa los puertos 5800 para Web y el 5900 para VNC, por lo que tienes que abrirlos en el router y redirigirlos a la IP local de la máquina a la cual quieres conectar.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • gracias alejandro por tu respuesta.. pero la verdad es ke entiendo hasta la parte de abrir los puertos….. pero lo de redirigir si frikis .. no se nada…. si pudieras ser mas explicito.. o un mini tutorial te agradeceria de por vida

  • bueno Alejandro.. pero ahora me encuentro con ke ejecuto ultra vnc wevier y me pide la ip.. tengo la ip local de la otra makina…. hasta ahi todo bien.. pero cuando empieza a conectra dike ke esta conectando por puerto 5900.. segun lo ke tudices deberia ser 5800 pero no encuentro en donde indicarle eso ami ultravnc wevier

  • @JOhann: el puerto 5800 es vía HTTP y el 5900 vía VNC Viewer.

    En la primera foto adjuntada en el artículo pongo un pantallazo de las opciones de configuracióndel servidor VNC, ahí puedes modificar los puertos por otros si te interesa, aunque de igual forma no es muy recomendable sino conoces los puertos de las aplicaciones activas.

    Respecto a redirigir los puertos, esto se hace el propio router comot e comenté anteriormente, como cada modelo tiene sus particularidades tendrías que buscar un manual del mismo.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Saludos y Agradesco de antemano

    Es buen articulo y el programa funciona muy bien Solo tengo una pregunta :
    1.- Puedo mandar a imprimir desde la maquina que esta como cliente algo que estoy trabajando desde la maquina que tengo como servidor.

    espero aberme explicado.

  • Para ello tendrías que tranferir el fichero, esto se puede realizar desde la propia aplicación en el icono número 11 de la imagen adjuntada en el artículo:

    - Nos permite transferir ficheros entre las máquinas, muy útil para instalar programas en la máquina remota.

    Una vez transferido lo podrías imprimir y después borrarlo si fuera necesario.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • No conocia esto de administracion remota muy bueno estas aplicaciones.

  • buenos dias a todos, trabajo en una empresa de cobranzas, y los usuarios se pasan jugando jueguitos asi que instale el VNC pero al capturar la pantalla ellos se dan cuenta de que se les monitorea por que el ojito cambia de color azul al verde, como podria hacer para ocultar el ojito o que no cambie de color?, gracias.

  • @Juan Duarte: En la pantalla de configuración del servidor (imagen adjuntada en el artículo) tienes una opción en miscelánea (Misc.) para hacerlo, sólo tienes que activar la casilla “DisableTrayIcon”.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • buenas alejandro.. te cuento… he hecho hasta lo imposible para manejar una makina a traves de internet http.. segun dijiste pero no manejo bien el tema… los cortafuegos.. routers.. todo configurado…. pero no se por donde hacer pa entrar a la otra makina… el icono ke me crea en mi escritorio no conecta con la otra makina… en fin no se si supe darme a entender.. si explicaras paso a paso en un correo directo a mi mail… te agradeceria de por vida.. como conecto a traves de http…???? por ke por el navegador no funciono

  • Tengo win vista, e instalado el UltraVCN, cuando intento cambiar la contraseña, le doy aplicar – aceptar, pero cuando me voy a conectar me da un error de contraseña, cuando vuelvo a revisar la contraseña, resulta que no es la que yo habia puesto, es como que no me cambia.
    Otra pregunta: yo solo la instale en una pc con win vista y coneccion a internet, si quiero acceder desde otra pc con coneccion a internet tambien tiene que tener instalado el UltraVNC. Disculpame mi ignorancia y desde ya muchas gracias.

  • Excelente, al buscar por Google fue la primera informacion que aparecio. Hay que apreciar el tiempo que te tomaste en escribir toda la informacion.
    Saludos.

  • Muy buen tema muchas gracias, estoy bajandolo ya. Que buen soft…

  • Tengo un problema, las maquinas que estan habilitadas, cuando un usuario realiza copy – paste con los comandos del teclado se intercambia la informacio entra maquinas. Me podrian ayudar…

  • Estimados lectores:
    Por favor, antes de preguntar lean un poco, algunos un mucho. Muchos “preguntones” no se toman la molestia de por lo menos leer el post, otros no tienen la menor idea de redes, para ellos es inutil cualquier explicación, contraten a un profesional. Mas triste es que la mayoria de los internautas no usan el sentido común, lastima que la tecnología que nos deberia ayudar a la gran mayoria nos ha vuelto unos enormes perezosos mentales.

  • Tengo un problema con el viewer. Una de las conexiones que tengo, que controla un ordenador con otra IP tiene guardada una contraseña(ya no sé cual) y quiero cambiarla ya que el PC del server lo he formateado y le he puesto otra contraseña diferente. Sabéis cómo se soluciona. Lo he desinstalado para volver a instalarlo y me siguen apareciendo las conexiones que ya tenía.
    Gracias

  • Pregunta: Si la red a administrar de modo remoto se conecta a internet con un router que obtiene la ip de modo dinamico, ¿se puede hacer algo? Por ejemplo stoy entrando en el ordenador de mi trabajo porque se cual es la ip dinamica que tiene ahora mismo, pero si se cambia dentro de unas horas (xque resetean el router p ej…) Existe alguna solucion aparte de llamar por telefono para que alguien me diga que ip ha cogido el router?.
    Otras aplicaciones como el TeamViewer creo recordar que conectaban aunque se cambie la ip dinamica…

  • @Cozu: desinstálalo desde “agregar o quitar programas” en el panel de control, ya que desde esta ubicación se suelen eliminar los registros de Windows correspondientes a la aplicación.

    @Aguaron: lo ideal es tener una IP estática, aunque en caso de que no sea así, se debe crear un alias de la IP dinámica que se actualice automáticamente… tienes aplicaciones gratuitas como www.no-ip.com para conseguir lo que propones.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Hola:
    En casa estoy utilizando Ultravnc y va muy bien, pero me gustaria conectarme a un ordenador remoto. Lo he intentado pero no me funciona.

    Gracias. un saludo.

  • @jose antonio: es difícil poder valorar porque no te funciona la conexión remota con la información facilitada, en cualquier caso te recomiendo que verifiques que los puertos están abiertos en el router y/o ordenador de destino.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • por que cuando pongo la direccion ip y doy conectar despues me aparece que ponga el nombre de usuario y contraseña; no se que poner alli, ya que en pasword pongo la ip y en contraseña pongo la del vnc como se ve arriba en la imagen

  • me puedo conectar y veo el escritorio de la pc a la cual me conecto pero no puedo abrir archivos de esa maquina.

    las 2 estan como cliente servidor

  • Hola, siempre he usado ultraVnc la v.1.0.2 estable con sistemas operativos vista(cliente)y xp(servidor) y me ha funcionado estupendamente. Las versiones posteriores, en cambio, no. Ahora he cambiado de ordenador(servidor) y tiene el sistema operativo Windows 7. La v.1.0.2, no sirve para Windows 7. He probado la v.1.0.8 estable y tampoco puedo conectarme. Mi IP es estática.
    Alguien puede ayudarme, si hay que hacer algo especial con windows 7? gracias anticipadas

  • @lourdes: actualmente no he testeado la aplicación con el Windows 7, en cualquier caso, prueba a ejecutar UltraVNC en modo de compatibilidad.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • bueno, pues ya puse el programa para que funcionara en modo de compatibilidad con windows vista. Ayer pude conectarme por fín, pero la conexión iba super lenta. Hoy ni he podido conectarme, no sé si a causa del viento o qué… tan solo una pregunta, yo antes dejaba el ordenador servidor, con la sesión cerrada. Como ahora tarda tanto en abrir la sesión con windows7, sería conveniente que dejara el escritorio sin cerrar la sesión, para agilizar la conexión?

  • @lourdes: si quieres agilizar el uso del escritorio remoto, sería conveniente como bien dices… ya que ahorras unos segundos en los tiempos de carga; aunque por seguridad no te lo recomiendo, todo depende de si la conexión es casa-oficina o casa-casa.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Hola a todos, despues de haber leido mucha info sobre esta aplicacion y de descargarme la version 1.0.8.2, todo funciona correctamente entre 2 ordenadores casa-casa conectados a la misma red, es decir, utilizando la ip local. Parecera ridiculo pero cuando me conecto, el icono del ojo en el sever pasa de ser azul(que es lo normal) a ser narajan(segun lo que he leido se tendria que cambiar a verde, como el del viewer),¿esto es por la version que estoy utilizando o porque no esta rindiendo al 100%?
    Alguien conoce esta version? es lo normal?

    Muchas gracias de antemano

  • lo he probado y no me funciona .. no puedo conectarme a ninguna maquina aun sin tener el firewall activado me puedes explicar q pasa

  • Gracias por el aporte el programa esta completisimo, el problema que tengo es cuando se bloquea el pc al que estoy conectado porque le doy a enviar ctrl + alt + del al host y no hay forma no hace nada lo he intentado todo y sigue sin funcionar, Gracias de antemano.

  • @Edgar: lo que tienes que hacer es presionar el primer icono del menú, ya que es usado para ejecutar la combinación de teclas Ctrl + Alt + Supr en el ordenador cliente.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Lo he hecho, también haciendo click derecho sobre la ventana desde mi barra de tareas y haciendo click en enviar ctrl + alt +del y no hace nada en el ordenador cliente.
    Un saludo.

  • hola, este programa debe de estar tambien instalado en el ordenador ke kieres controlar?

  • Hola Luisma, si esta instalado de lo contrario no me dejaría conectar, lo unico es que no realiza ninguna acción al enviar ctrl + alt + del tambien he probado con ctrl + alt + F4 pero tampoco , por lo tanto si la sesion se encuentra bloqueada no puedo hacer nada. Gracias!

  • Hola a todos, es un programa muy bueno, pero al conectarme al pc remoto este cambia su fondo de pantalla, en mi caso no quiero que eso suceda, pueden ayudarme ?

  • @Rudy: el software de gestión remota UltraVNC, no cambia el fondo de escritorio del PC cliente, es posible que tengas activada la opción de no visualizar el fondo de escritorio para optimizar el rendimiento del programa y así trabajar más cómodamente (menos delay).

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Oye estoy manejando un centro de computo y el anterior manejador de centro de computo perdio los passwords de entrar a las maquinas, como las cambio y aplico estos cambio, porque lo hago por edit setting y los cambios no se aplican, ya que cuando trato de entrar a la maquina que cambie el password la misma me dice password incorrecto, que puedo hacer para cambiar el password

  • @Manuel: debes de cambiar el VNC Password dentro de la configuración, en caso de que no se guarden los cambios, te recomiendo desinstalar y volver a instalar el UltraVNC.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • Buenos dias mi pregunta es: >Tengo una maquina con VNC server instalado y la veo perfectamente desde mi oficina bien, ahora quiero instalar otra maquina y tambien colocarle VNC, pero evidentemente no pudeo abrir el puerto a la nueva ip ya que ese puerto esta en uso. La pregunta es: como hago para poder ver ambas maquinas?

  • Hola a todos, Que tengo que activar para visualizar el fondo de escritorio original y que no cambie?
    gracias.

  • Estoy interesado en saber si tiene pistas de auditoría o los logs de lo que la persona hace mientras realiza la conexión remota. Gracias!

Si tienes alguna consulta, escríbela ...